82 licor
Hotel Ecopark Puyo Ecuador

Hotel Ecopark Puyo Ecuador

Panoramic Suites in the Amazon of Ecuador

UN LICOR DE 80 GRADOS ÚNICO EN ECUADOR

En los años 60` la policía perseguía a productores y transportistas de licor ilegal; es decir, todo alcohol elaborado clandestinamente para evitar el pago de impuestos, llamado hasta hoy “Trago de Contrabando”.

Esos policías se llamaban Guardas de Estancos y en cada capital de provincia había el edificio de “Estancos” que era el monopolio del Estado sobre todo tipo de aguardiente, que era “rebajado” y no tenía la potencia del trago de contrabando, normalmente de 60 grados, mucho más barato y rendidor.

Actualmente en Ecuador los licores de supermercados no superan los 44º, que son los whiskys; los rones están por los 34º; y los baratos no llegan a 20º y están llenos de azúcar.

Presentación de 1000 ml y 375 ml

 

¿QUÉ SIGNIFICA INGERIR UN TRAGO DE CONTRABANDO DE 60º?

Que el 60% es etanol –por ello lo del Estado Etílico-  el resto de la mezcla contiene metanol, acetona, butanol, hexanol, fulgúrales y aldehídos, todos químicos nocivos propios de la fermentación –léase guarapo- que martirizan el cuerpo del bebedor al día siguiente.

¿Y EL METANOL?

Al momento de destilar y llegar a 60 grados centígrados, es el que sale primero o “puntas”, debe desecharse para el consumo humano. Muy bueno como desengrasante o combustible. A los 70 grados centígrados, sale la Acetona; y a partir de los 80 grados de temperatura sale el tan codiciado Etanol.

En Ecopark de Puyo, Amazonía de Ecuador, logran uno de 85 a 90 grados alcohólicos, es decir un licor de alta pureza, sin los químicos que causan resaca.

A veces, cuando la caña está desabrida y no va a dar un buen alcohol, malos productores de licor,  ponen aserrín en el guarapo, lo que dispara el porcentaje de metanol y así se comercializa; ese es el que deja ciego y le ha dado mala fama al licor “de contrabando” y más si no se sabe de donde viene. Un licor de 60 grados es un diluyente, así que movilizarlo en envases de plástico, es agregar apestosos polímeros a la mezcla.

Todo gobierno ha reprimido la producción de licor, pero teniendo 2 cordilleras, la planicie costera y la Amazonía, llenas de caña, es un imposible eliminar su producción casera, fenómeno que sucede en todo el planeta. Incluso los gringos lo fabrican clandestinamente.

MOON LIGTH

En Kentucky hacen el whisky de maíz y llaman “escoces” al que proviene de Escocia. El licor artesanal lo elaboran en luna llena sin usar luz eléctrica, así la policía no ubica los alambiques clandestinos que producen un licor translucido que, en un vaso de cristal, apuntan a la luna para ver su pureza. De ahí su nombre.

Hace unos meses una chica con su novio “gringo” se acercó al alambique del Ecopark y se le brindó una copa de 85º, la cual tomo sin inmutarse y dijo: ¡Ha Moon light! Pues le recordó la pureza y fuerza del licor de su tierra Kentucky, conocida por el famoso Jack Daniels.

ABSENTA 89,9º

En Ecuador no fabrican licores artesanales de más de 65 grados, la mayoría porque no tienen la tecnología y otros porque es más rentable vender 3 litros de 22 grados en vez de un litro de 65.

En Europa hay uno muy popular, el Absenta de 89,9 grados, que se sirve en una copa con un cubo de azúcar y se lo enciende. Varias marcas mundiales tienen versiones muy limitadas de licores de 80 o más grados, reservadas para clientes especiales y no se encuentran en las licoreras normales.

LICOR AMAZONICO DE 80 GRADOS

Ecopark es el único sitio del Ecuador donde se fabrica artesanalmente en alambique de cobre y en ediciones que no superan los 30 litros, licores de 80 a 85 grados de pureza, reposados en barriles de roble; exclusivamente para sus huéspedes, quienes viven una experiencia única al probarlo puro o en deliciosos cocteles de bienvenida, a más de aprender sobre la historia de licor en Ecuador y en Pastaza, provincia cañicultora, donde son legendarias las Familias que producen “marcas” como el renombrado Puro Puyo de 60 grados.

La bebidas “espirituosas” tiene una larga historia, tan larga como la presencia del licor en la mayoría las culturas del planeta desde tiempos inmemoriales. / Guido Calderón

Compartir esta Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram